Liderado por angiólogos y cirujanos vasculares de ambas entidades, pretende reducir la tasa de mortalidad de esta grave patología mediante su detección precoz entre la población de riesgo.
Un aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una dilatación patológica de la principal arteria del organismo, la aorta, cuyo diámetro habitual se sitúa entre los 1,6 y 2,6 cms. en función del género y del índice de masa corporal del individuo (IMC).
Cuando el diámetro aórtico excede los 3.0 cms. se considera que existe un AAA y, aunque la tasa de ruptura de los aneurismas de aorta abdominal de pequeño tamaño -con diámetros entre 3 y 4.5 cms.– suele ser baja, se recomienda encarecidamente su tratamiento si supera los 5 cm.
Aneurisma de aorta: cuando la vida se rompe.
Desgraciadamente, la mayoría de los aneurismas de aorta abdominal (AAA) son asintomáticos hasta que estallan y constituyen una patología infradiagnosticada que suele revelarse como un “hallazgo casual” tras una ecografía o escáner realizados por otros motivos médicos.
La rotura de un aneurisma de aorta abdominal es un evento fatal con una morbimortalidad dramática en casos de cirugía urgente tras su ruptura superior al 50%. En países como EEUU provoca entre el 4-5% de las muertes súbitas, siendo también la décimo tercera causa de muerte más frecuente entre su población.
Hacia la detección precoz como salvoconducto vital.
La mayoría de sistemas de salud de países desarrollados ha incluido en su política sanitaria el cribado de aneurisma de aorta abdominal (AAA) en población de riesgo basándose, entre otras, en las recomendaciones de sociedades científicas tan importantes como “The Society for Vascular Surgery”, “The Society for Vascular Medicine” o “The European Society for Vascular Surgery”.
Asimismo, la creciente incidencia del aneurisma de la aorta abdominal -debida principalmente al envejecimiento de la población- y su elevadísima tasa de rotura, justifican la necesidad urgente de su diagnóstico precoz.
España, pionera en el tratamiento de la enfermedad aneurismática.
En nuestro país, centros de referencia como la “Unidad de Aorta Ourense-Santiago” ya realizan con éxito programas de detección de patología aortica aneurismática. Una iniciativa a la que ahora se suma el “Programa de Cribado y Detección de Aneurismas de Aorta Abdominal” impulsado conjuntamente por “IVEI | Instituto Vascular y Endovascular Internacional” y “Hospital Quirón Salud Marbella” con el objetivo de prevenir el AAA entre los grupos de riesgo en Andalucía.
Este programa consiste en la realización de una ecografía de abdomen en pacientes mayores de 65 años con antecedentes de hábito tabáquico, hipertensión arterial u otros eventos cardiovasculares previos como ictus, infarto agudo de miocardio o enfermedad arterial periférica detectados en las consultas de Angiología y Cirugía Vascular andaluzas.
Además, el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, Jefe del Servicio de Angiología de Quironsalud Marbella y Director del Instituto Vascular y Endovascular Internacional IVEI recomienda que se sometan a esta prueba «familiares de primer grado de pacientes mayores de 40 años con aneurisma de aorta abdominal (AAA) conocido».