¿Qué es el aneurisma de Aorta?
La Arteria Aorta es el principal vaso sanguíneo que encontramos en el cuerpo humano. Se inicia desde la salida del corazón y se extiende a nuestra pelvis, donde se divide en las arterias ilíacas que van hacia las piernas, atravesando el tórax y el abdomen.
Su función principal consiste en canalizar toda la sangre oxigenada que bombea el corazón para distribuirla por todo el cuerpo.
¿Qué es un AAA y cuáles son sus principales causas?
Un Aneurisma es una dilatación localizada y permanente que se produce en las pared de las arteria y, en el caso concreto que tratamos en este post, en las pared de la arteria Aorta. Se produce, básicamente, por la debilidad de la pared arterial en una zona concreta la cual es incapaz de soportar la tensión que ejerce sobre ella el volumen de flujo sanguíneo que sale del corazón. En la mayoría de los casos es el efecto a largo plazo de la aterosclerosis o de una debilidad hereditaria de la pared de los vasos, como las enfermedades del colágeno. Otros factores externos como el tabaquismo, traumatismos de alta velocidad, infecciones agresivas que afecten a la aorta, la obesidad o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también han demostrado asociarse a la presencia de aneurismas de aorta.
Manifestaciones y síntomas de los aneurismas de aorta
Los aneurismas de aorta no dan síntomas hasta que se complican, mediante la ruptura porque la pared de la aorta se ha dilatado y debilitado y ya no soporta mas la presión, por eso se le conoce como el ‘asesino silencioso’ porque no produce ningún síntoma hasta que se rompe. Esta ruptura es un cuadro dramático, ya que la mayoría de los pacientes que sienten dolor intenso abdominal por la ruptura de un aneurisma de aorta no llegan a tiempo al hospital para ser intervenidos o lo hacen en una situación hemodinámicamente muy inestable para someterse a una intervención de alto riesgo y con una mortalidad que puede superar el 40-60 %.
En algunos pacientes se pueden detectar los AAA por la palpación de una masa pulsatil en el abdomen, aunque habitualmente, se identifican de forma casual a través de pruebas radiológicas, como ecografías abdominales, angio TC o angioRMN, o radiografías simples de abdomen en las que se puede llegar a observar los márgenes de calcio del AAA.
Por este motivo centros de referencia como nuestro equipo IVEI han desarrollado un programa de detección precoz o Screnning de aneurismas siguiendo las recomendaciones de las sociedades de cirugía vascular internacional.
Peligros de un aneurisma de aorta
La ruptura de un aneurisma provoca una hemorragia interna grave, que suele evolucionar de manera rápida hacia el shock hemodinámico y la muerte en un porcentaje alto de casos.
De ahí la importancia de identificarlos a tiempo y tratarlos antes de que se rompan y se produzca una situación irreversible. Existen consensos internacionales entre especialistas en Cirugía Vascular que han demostrado que el tamaño mínimo que debe tener un aneurisma de aorta para tratarse es de 5.5 cms de diámetro en varones y de 5 cm en mujeres, salvo que den síntomas como dolor o presenten algunas características específicas.
Los aneurismas de aorta con un tamaño inferior a 5 cms deben ser vigilados mediante ecografías abdominales periódicas y solo intervenirse en caso de crecimiento o complicaciones.
Tratamiento de los aneurismas
La reparación endovascular del aneurisma (EVAR) es un método mínimante invasivo para el tratamiento de aneurismas de aorta, menos agresiva que la cirugía abierta tradicional, y se ha convertido en la primera opción de tratamiento en la mayoría de centros de referencia internacional. Consiste en el implante de una endoprótesis, que es una estructura tubular diseñada para reforzar la pared de la aorta y ayudar a preservar la zona dañada de la rotura. Se trata de un procedimiento quirúrgico-intervencionista que se realiza desde el interior de la aorta mediante guías especificas y catéter que permiten acceder con el sistema de liberación de la endoprótesis. A diferencia de la cirugía abierta, que implica una incisión a lo largo del abdomen, laparotomía, la técnica endovascular sólo requiere dos punciones a nivel de las ingles, con una duración de 1 a 2 horas, en casos con anatomías de aneurisma favorables, un procedimiento más corto, con menos riesgos y que excepcionalmente puede necesitar una trasfusión sanguínea en comparación con la reparación de aneurisma mediante cirugía abierta.
Prevención de los aneurismas
La mejor prevención para las patologías cardiovasculares es llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, control de la hipertensión y el colesterol y no fumar.
En caso de familiares directos que personas que presenten aneurismas de aorta o de varones con mas de 65 años y factores de riesgo cardiovascular como: hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, debe realizarse una ecografía abdominal por un especialista cualificado para descartar la presencia de un aneurisma de aorta abdominal.
En este sentido, el equipo de especialistas de IVEI son uno de los grupos con mayor experiencia en el tratamiento de aneurismas de aorta con técnica EVAR y mínimamente invasiva de Andalucía, colaborando con otros centros en la preparación y planificación de casos complejos y con unos resultados en su centro con una tasa de éxito técnico de endoprótesis superior al 95%, y una de las cifras mas bajas de mortalidad a 30 días registradas en Europa, inferior al 0.8% de los pacientes tratados.
¿Quieres ampliar la información? Contacta con nosotros llamando al 951317417 | 663939324 o escríbenos a la dirección de correo electrónico info@iveivascular.com. ¡Somos tu solución!