Las varices pélvicas son dilataciones de las venas de drenaje a nivel de la pelvis, la parte más baja del abdomen, que se suelen localizar alrededor del útero y los anejos del sistema reproductor. Su desarrollo está en relación con defectos de función en alguno de los sistemas de drenaje venoso pélvico, bien a nivel de las venas gonadales (uterinas o espermáticas), de las venas hipogástricas o de ambas. Son consecuencia de un problema de insuficiencia venosa pélvica que frecuentemente está en relación, directa o indirecta, con la insuficiencia venosa en los miembros inferiores.
Las varices pélvicas se relacionan directamente con lo que se denomina “síndrome de congestión pélvica” y también con síndromes compresivos como el síndrome de compresión de la vena renal izquierda o “síndrome del cascanueces (nut-cracker)”, y con el síndrome de compresión de la vena iliaca izquierda o “síndrome de May-Thurner”.
La gran mayoría de pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento son mujeres jóvenes, entre los 30 y los 50 años, que han tenido 1 o más embarazos y presentan clínica de pesadez en la pelvis y/o en las piernas, dolor o edema en las mismas y pudiendo presentar o no varices de poca entidad en los miembros inferiores o en localizaciones atípicas (glúteo, zona posterior del muslo).
La embolización venosa se focaliza en el alivio, entre otros, de la siguiente sintomatología:
Dolores y pesadez en el bajo vientre. Dolores parecidos a los menstruales pero fuera del ciclo menstrual. En ocasiones pueden llegar a ser muy invalidantes y presentar durante periodos prolongados, causando incluso baja laboral.
Ciclos menstruales muy larvados, con mucho dolor, abundante sangrado y de muchos días.
Dispaurenia: molestias durante las relaciones sexuales en la mujer.
Síntomas fleboestáticos en las piernas como: pesadez, cansancio, hinchazón o dolor, que típicamente empeoran con el ciclo menstrual.
Varices en localizaciones atípicas como en la cara posterior del muslo, región baja de los glúteos, periné o incluso en el área genital.
En ocasiones la presencia de mismas uterinos también provoca dolor pélvico, ciclos menstruales larvados y sobretodo sangrados frecuentes y fuera del ciclo menstrual.
Los miomas uterinos son tumores benignos que se desarrollan en las paredes del útero y su tratamiento solo es necesario cuando se presentan síntomas tales como excesivo sangrado o molestias fuertes en la zona.
Una técnica válida y efectiva para su eliminación y mínimamente invasiva es la embolización, que consiste en obstruir el riego sanguíneo que llega al mioma, logrando su inactivación metabólica y su posterior disminución. Con esta técnica se pueden tratar varios miomas a la vez en caso de que sea preciso, y además presenta un periodo de convalecencia postoperatoria es más corto que en una cirugía convencional.
Actualmente, la gran mayoría de mujeres con miomas uterinos pueden ser sometidas a embolización mediante un correcto diagnóstico e indicación, con posterior seguimiento tanto ginecológico como angiológico.
Saber más sobre qué son los miomas uterinos
Mediante una simple punción a nivel del brazo o de la ingle accedemos al sistema venoso. Mediante guías y catéteres navegamos hasta los puntos clave en las venas de la pelvis. Una vez alcanzada la localización deseada realizamos unas fotografías por dentro de las venas utilizando contraste iodado y rayos X, con el fin de determinar qué venas son las que están fallando.
Cuando se detectan los puntos de fallo, se colocan unos dispositivos llamados “coils” que ocluyen las venas problemáticas. La sangre se drena posteriormente de forma natural por circuitos alternativos.
El tratamiento es muy efectivo. En el 90% de las mujeres tratadas disminuyen o desaparecen los síntomas de pesadez, dolor y cansancio a nivel de la pelvis e, incluso, a nivel de los miembros inferiores. Otros síntomas como el edema también experimentan una mejoría muy significativa.
En este sentido, los especialistas de IVEI son, probablemente, los de mayor experiencia en este campo de toda Andalucía, presentando tasas de éxito tanto técnico como en mejoría de la sintomatología por encima del 90%.
Es un tratamiento muy poco agresivo con una tasa de complicaciones muy baja. Las migraciones de los dispositivos que se implantan se dan en menos del 1% de los casos.
Hospital Quirónsalud Marbella – Viernes 10 de marzo de 2017
Los especialistas del Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI) son, probablemente, los de mayor experiencia en este campo de toda Andalucía, presentando tasas de éxito tanto técnico como en mejoría de la sintomatología por encima del 95%.
Al Workshop vienen angiológos invitados por la industria que participarán activamente en la parte práctica con casos en vivo, pero a las sesiones teóricas de la mañana puede asistir todo el que lo desee.
Descargar el programa PROGRAMA IV workshop IPV Marbella
Suscríbete a nuestro newsletter.