¿Qué son los miomas uterinos y cómo pueden eliminarse?
Tumores benignos que padecen más del 40% de las mujeres en edad fértil
Los miomas uterinos son tumores benignos que se desarrollan en las paredes del útero. Su incidencia es alta, más del 40% de las mujeres en edad fértil los padecen, pero su tratamiento solo es necesario cuando se presentan síntomas tales como excesivo sangrado o molestias fuertes en la zona.
No todos los miomas uterinos presentan síntomas, pero cuando lo hacen, los más comunes son la hipermenorrea (sangrado abundante), la sensación de opresión pélvica, frecuentes ganas de orinar, estreñimiento, e incluso dolor en la espalda o las piernas durante el coito. La mayoría de las veces, los miomas pueden detectarse con una simple palpación abdominal o el tacto pélvico. Sin embargo, lo más fiable para diagnosticarlos es una ecografía.
¿Cuál es el tratamiento del mioma uterino?
El tratamiento más frecuente del mioma uterino es el farmacológico, aunque no siempre da los resultados esperados. Si la terapia con fármacos no resulta efectiva, lo más habitual es someterse a una intervención para eliminar el mioma.
Una técnica válida y efectiva para su eliminación y mínimamente invasiva es la embolización, que consiste en obstruir el riego sanguíneo que llega al mioma, logrando su inactivación metabólica y su posterior disminución. Con esta técnica se pueden tratar varios miomas a la vez en caso de que sea preciso, y además presenta un periodo de convalecencia postoperatoria es más corto que en una cirugía convencional.
¿Cómo se realiza la embolización?
La embolización se suele realizar bajo anestesia raquídea con colocación de un catéter epidural. Se realiza de forma percutánea sin necesidad de incisiones quirúrgicas, bien a través de una punción inguinal o a nivel de la muñeca, desde donde accedemos al sistema arterial introduciendo un fino catéter que se dirige hacia la arteria uterina con la cual está conectada el mioma. Una vez situado en el lugar correcto, pequeñas micropartículas son inyectadas a través del catéter y estas se dirigen hacia los miomas a través del torrente sanguíneo, donde obstruyen el aporte sanguíneo a los mismos, consiguiendo reducir su tamaño y eliminando los síntomas.
¿Cuáles son las ventajas de la técnica de la embolización frente a la cirugía tradicional?
Por un lado, la embolización es una técnica mínimamente invasiva, por lo que permite preservar en buen estado el útero de la paciente, y por tanto, su capacidad fértil.
Además, cuenta con una rápida recuperación, con pocos días de hospitalización y la posibilidad de reanudar progresivamente la actividad diaria tras la intervención.
Otros aspecto positivo es que mediante la embolización se pueden tratar varios miomas al mismo tiempo, incluso los de gran tamaño, el procedimiento se puede repetir en caso de que un primer tratamiento no sea suficiente y además no impide posteriores tratamiento quirúrgicos en el caso de que sean necesarios.
Por último, los resultados de este tratamiento son muy alentadores: en varias series publicadas, hasta el 90% de los casos la hipermenorrea mejora o desaparece, y hasta en el 85% de las pacientes tratadas la embolización consigue erradicar el dolor.
Actualmente, la gran mayoría de mujeres con miomas uterinos pueden ser sometidas a embolización mediante un correcto diagnóstico e indicación, con posterior seguimiento tanto ginecológico como angiológico.
Si has sido diagnosticada de miomas uterinos sintomáticos y sobretodo estás en edad fértil, solicita a tu especialista en Ginecología que te derive a su Angiólogo y cirujano vascular de confianza para valorar este tratamiento, que siempre debe ser individualizado en cada caso.
En Instituto Vascular y Endovascular Internacional poseemos amplia experiencia en el tratamiento mediante técnicas de embolización en múltiples territorios, y podemos dar solución a tus miomas de una forma mínimamente invasiva con el menor riesgo para tu útero.