Aneurisma de Aorta | EVAR

El gran desafío vascular

La arteria aorta es el principal vaso sanguíneo del cuerpo. Se origina en el corazón y se extiende hasta la pelvis atravesando el tórax y el abdomen de arriba abajo y ligeramente a la izquierda. Su función principal es la de canalizar toda la sangre oxigenada que bombea el corazón para distribuirla por todo el cuerpo.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación patológica en un segmento de un vaso sanguíneo que se suele producir por debilidad de la pared del mismo, siendo incapaz esta de soportar la tensión que sobre ella ejerce la sangre que sale del corazón. Esta debilidad suele estar relacionada con la aterosclerosisproceso degenerativo de las arterias y todos los factores de riesgo que la aceleran: hipertensióncolesteroltabaquismo, obesidad, bronquitis crónica…etc

¿Qué síntomas produce?

Al aneurisma de la arteria aorta se le conoce como el «asesino silencioso», básicamente porque no produce ningún síntoma hasta que se rompe. Esta patología se desarrolla muy lentamente y suele identificarse de forma casual en pruebas radiológicas que se solicitan por otros motivos, como una ecografía abdominal para un estudio de próstata.

¿Es peligroso tener un aneurisma?

La rotura de un aneurisma de aorta es un evento mortal. Se estima que cerca del 80% de los pacientes que la sufren acaban falleciendo, la mayoría de ellos sin ni siquiera poder llegar a un hospital. A partir de ciertos diámetros (entre 5 y 6cm) y dependiendo de su localización, el riesgo de rotura se incrementa de forma exponencial, por ello es muy importante identificarlos y controlar su crecimiento en el tiempo.

¿Puedo tener un aneurisma?

Los aneurismas suelen desarrollarse en pacientes mayores de 60 años con factores de riesgo cardiovascular. Tienen especial relevancia la presencia de hipertensión arterialtabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica/enfisema). Aunque son bastante más frecuentes en hombres, las mujeres presentan un riesgo de rotura mayor y un peor pronóstico en el tratamiento.

Los aneurismas de aorta se caracterizan por presentar una pared de aorta débil y enferma en el vaso sanguíneo más grande de su cuerpo. Esto puede convertirse en un problema de salud que puede ser fatal si el aneurisma se rompe, causando una hemorragia interna masiva de su abdomen.

La reparación endovascular del aneurisma (EVAR), es un método de tratamiento para los aneurismas de aortamenos invasiva y con menor riesgo de complicaciones que la cirugía abierta tradicional. Se emplea una endoprótesis recubierta que refuerza la pared de la aorta por dentro y despresuriza el aneurisma para evitar la rupture, de este modo se detiene su crecimiento y comienza una fase de reducción progresiva de su tamaño.

La reparación endovascular de aneurisma (EVAR) es un procedimiento quirúrgico intervencionista que se realiza dentro de la arteria aorta a la que se accede mediante una especie de tubo delgado hueco denominado catéter. A diferencia de la cirugía abierta, que implica una gran incisión a lo largo del abdomen y un postoperatorio complejo, la cirugía endovascular sólo requiere dos punciones o mini- incisiones en el área de la ingle, y en la mayoría de los casos no precisa ninguna sutura. El procedimiento normalmente dura de 1 a 2 horas, y puede realizarse bajo anestesia local o regional, lo que supone un periodo mucho más corto que la reparación de aneurisma mediante cirugía abierta que precisa siempre anestesia general y una duración estimada de 2 a 4 horas.

Puede esperar volver a su vida normal tras el implante de una endoprótesis endovascular para el tratamiento de su AAA, y no existe un periodo post-operatorio complicado si se compara a la cirugía abierta, a las 48-72 hs puede volver a realizar su vida habitual, pero eso no significa necesariamente que deba volver a los antiguos hábitos como el tabaquismo.

La terapia EVAR con endoprótesis para el tratamiento de aneurismas ya ha demostrado en multiples estudios internacionales y ensayos clínicos completes su eficacia en la prevención de rotura de AAA y se ha establecido como terapia de elección en los principales centros cardiovaculares de referencia mundial.

La terapia endovascular, al igual que la cirugía, precisa de controles y seguimientos posteriores, así que tendrá que someterse a un reconocimiento al menos una vez al año, durante toda su vida con su Angiólogo o Cirujano Vascular que mediante un ecografía de abdomen o un scanner si considera necesario, realizará un control del tamaño de su aneurisma tras el implante de la endoprótesis. Gracias al avances en la ecografía se ha conseguido reducir al mínimo la utilización de scanners y por tanto el riesgo de radiación del paciente.

La indicación de emplear una endoprótesis endovascular para tratar su aneurisma depende de varios factores, sobre todo anatómicos, es decir la forma, ubicación y tamaño del aneurisma y el estado general del paciente.

El médico realizará un examen médico y una serie de pruebas como ayuda para decidir si el empleo de técnica EVAR con una endoprótesis endovascular es lo adecuado para usted.

La endoprótesis endovascular preveiene la rotura del aneurisma, pero debe ser consciente de su enfermedad y hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para evitar complicaciones.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?…

Cuéntanos tu caso y te contactaremos lo antes posible