El calor: Un temible enemigo para las varices.
La circulación de la sangre es fundamental para nuestra salud. Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón provocando una insuficiencia venosa o, lo que es lo mismo, venas que se inflaman y se pueden ver tras la piel, algo que habitualmente suele suceder en las piernas.
En el 90% de los casos, el condicionamiento genético es el principal factor causal de la aparición de las varices, aunque existen varias recomendaciones a seguir para controlar sus síntomas y su evolución. Entre las causas que provocan un empeoramiento de estas temibles inflamaciones, muy comunes en las mujeres, se encuentra el calor como uno de sus principales enemigos.
¿Por qué el calor favorece el empeoramiento de las varices?
El calor en nuestra piel puede provocar la dilatación de nuestras varices y, por tanto, empeorar sus síntomas. Cuando las temperaturas a las que está expuesto nuestro cuerpo superan los 25 grados, las personas con varices pueden sufrir complicaciones ya que se vasodilatan y aumenta el calibre de las mismas.
Esto suele suceder en épocas de verano, en ambientes calurosos como una sauna o un baño de agua muy caliente, o cuando aplicamos elementos muy cálidos a nuestro cuerpo como puede ser la cera caliente.
¿Qué recomendaciones seguir para prevenir el desarrollo y empeoramiento de tus varices?
Desde el Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI) recomendamos, por tanto, evitar los ambientes demasiado calurosos y citados anteriormente. Igualmente, y para prevenir el desarrollo y empeoramiento de tus varices en este tipo de espacios, proponemos las siguientes recomendaciones:
- Evitar la exposición al sol durante un tiempo prolongado. Además de por los efectos dañinos que puede causar en nuestra piel, el sol no es buen consejero ya que como hemos citado empeora las varices existentes, por lo que es recomendable no exceder nuestra exposición al mismo durante un largo período y menos aún sin ningún tipo de movimiento.
- Caminar por la playa y bañarse de vez en cuando, ayudará a mejorar nuestra circulación y además nos servirá para refrescar nuestro cuerpo.
- Utilizar medias de compresión que ayudan mecánicamente a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón. Pueden resultar algo incómodas sobre todo en épocas de excesivo calor, por ello recomendamos utilizar en los meses de verano medias de compresión de buena calidad, con materiales biocompatibles y transpirables para hacerlas más llevaderas.
- Aplicar duchas de agua fría en las piernas o utilizar geles de efecto frío que ayuden a aliviar los síntomas de pesadez, cansancio y dolos en las extremidades.
- No utilizar ropa de baño demasiado ceñida que puede provocar dificultades en la circulación de la sangre.
- Hidratar a diario nuestra piel y utilizar protección solar durante todo el año para reducir la vasodilatación sanguínea.
- También es una buena opción consumir una dieta rica en fibras, donde las verduras y la fruta sean los productos estrella y en la que se eliminen la sal, condimentos, especies, fritos o picantes.
En IVEI eliminamos tus varices
¿Tienes los primeros síntomas de varices y quieres poner remedio? En Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI) tenemos la solución. Contacta con nosotros llamando al 951 31 74 17 o al 663 93 93 24, o elige tu centro más cercano aquí.