En nuestro país tenemos desde hace décadas la fortuna de contar con médicos especialistas formados en Angiología y Cirugía Vascular, especialistas médicos que, a diferencia de la mayoría de nuestros colegas europeos, son capaces de integrar en un solo profesional tanto el diagnóstico clínico, el diagnóstico por la imagen, el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares. La Angiología y Cirugía Vascular cuenta con una amplia tradición en nuestro país reflejada en los más de 50 años de existencia de nuestra sociedad nacional (SEACV).
¿Qué es exactamente la Angiología y Cirugía Vascular?…
Es la especialidad médico-quirúrgica encargada del diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afecten a los vasos sanguíneos, ya sean venas o arterias. Su principal virtud es fusionar en una misma especialidad la Angiología, centrada en el diagnóstico y tratamiento médico, con la Cirugía Vascular y Endovascular, que aporta todos los procedimientos tanto quirúrgicos como intevencionistas necesarios para el tratamiento de las diferentes enfermedades vasculares.
¿Qué papel ocupa el angiólogo y cirujano vascular en el manejo de las enfermedades vasculares?…
Gracias a su formación integral tanto en el diagnóstico clínico como por imagen, en su capacidad de manejo médico de toda la patología vascular y el dominio de un amplio espectro de tratamientos tanto quirúrgicos como intervencionistas convierten al Angiólogo y Cirujano Vascular, sin ningún tipo de duda, en el especialista de referencia para el manejo de las enfermedades vasculares.